miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡ABRE TU MENTE! USA LAS TICs: ¡ATRÉVETE!




Este es el mensaje principal que hemos querido transmitir a los maestros/as de primaria en el spot publicitario que se nos ha encomendado en la última práctica de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Para ser sincera, debo reconocer que pensé que la tarea me quedaba un poco grande, pues no soy muy "manitas" en esto del manejo con los programas informáticos, y más todavía, con aquellos necesarios para el montaje de vídeos o animaciones. Sin embargo, con la colaboración del grupo y las aportaciones individuales de cada uno, estoy muy satisfecha ya no sólo del modesto resultado sino de las cosas aprendidas durante el proceso.

Todo empieza cuando, a través del aula virtual, nos llega el famoso mensaje de ¡buenas y malas noticias!. Tenemos 15 días para elaborar un spot publicitario de 30 segundo de duración, con el objetivo de persuadir a los maestros/as de primaria a que utilicen las nuevas tecnologías en el aula: fácil, ¿no?. ¡Venga, manos a la obra!. Las primeras dificultades que surgen son las relacionadas con la elección del mensaje que se desea transmitir y a la vez con el "cómo" transmitirlo en forma de imágenes. Es lo que más nos ha costado. En esta tarea estuvimos casi 10 días. Lo primero que hicimos fue mirar en internet, en you tube, en busca de anuncios publicitarios relacionados con las tecnologías de la información en la educación, para ver si nos servían de inspiración. Personalmente, he estado fijándome mucho más en los anuncios publicitarios y en la prensa con el mismo objetivo. Incluso conduciendo o trabajando, siempre había un momento para pensar de qué forma se podía llevar a cabo. Tras este primer contacto con internet, la única inspiración que nos apareció era hacer una visión general de cómo ha ido evolucionando la tecnología en la vida. Bien, pero insuficiente, al fin y al cabo creo que es un recurso demasiado "facilón".

A medida que pasan los días y son más continuas las puestas en común del grupo, florecen gran cantidad de ideas, pero seguimos con la dificultad de no saber cómo plasmarlo sin necesidad de recurrir a imágenes de personas o de textos explicativos. En este punto, es cuando decidimos hacer una especie de guión (storyboard) de dos de las ideas e intentar desarrollarlas. Para entonces, hemos tenido previamente que informarnos e investigar sobre cuales son los programas que se utilizan en estos casos. Con ayuda de gente de clase e incluso pidiendo algún consejito por el twitter, el abanico de posibilidades se iba agrandando: movie maker, animoto, etc. Me sorprendió gratamente la buena disposición de la gente en twitter a la hora de ofrecer recomendaciones.

Es hora de ponerse en acción: como decía anteriormente, partimos de dos ideas: una basada en la selección de imágenes estáticas y otra basada en la gravación de un vídeo, y es por ésta última por la que nos decantamos ya que las imágenes que eran de nuestro agrado, poseían copyright. Así que, cámara en mano, nos disponemos a organizar el atrezzo necesario y realizar las filmaciones necesarias.
Fue una experiencia divertida grabar en exteriores pero el resultado que obtuvimos una vez montado en el movie maker, nada tenía que ver con las expectativas creadas. Rotos de cansancio, era hora de descansar y reposar las ideas en busca de un plan B que tuviera al menos la dignidad de aquello que teníamos en la mente.

Cambio de dia y cambio de plan. ¿Y por qué no intentamos el montaje de imágenes para dar sensación de movimiento? Con las fuerzas renovadas es cuando decidimos estudiar a fondo las posibilidades que nos ofrece movie maker e intentar crear un spot que se adecúe a estas características. Son todo facilidades: se trata de un programa relativamente sencillo y que viene "de serie" en el windows; te permite obtener resultados medianamente buenos, siempre y cuando se acompañe de una buena dosis de creatividad. De lo que más orgullosa me siento es de saber que hace cinco días no tenía ni idea de que existía un programa como éste pero que ahora ya conozco y he aprendido su funcionamiento básico (no sin antes realizar muchas pruebas y posibilidades) . Se trata de subir las imágenes al programa e ir colocándolas en orden de aparición. En el menú "opciones", aparece el desplegable que te permite aplicar a cada imagen la duración que consideres necesaria y el intervalo de duración entre cada una de las imágenes. Por otro lado, permite aplicar efectos especiales en las imágenes o en las transiciones entre ellas. Una vez colocadas las imágenes puedes visualizar el resultado y hacer las modificaciones que consideres oportunas. La colocación de los créditos finales es otra de las plicaciones que me ha parecido innovadora, pues dispone de diversas posibilidades. Del mismo modo que te monta la visualización, el movie maker permite aplicar títulos a las imágenes y música.

Una buena recomendación por parte del profesor para el cometido de la música, ha sido el programa Jamendo, desconocido por mí hasta la fecha. Gracias a este progama, hemos podido aplicar la música al vídeo de forma fácil y gratuíta y he aprendido una nueva forma de conocer música.

La tarea de realización del spot ha sido complicada y laboriosa. Cuando los parámetros de posibilidades se reducen hay que retorcerse más las neuronas: es complicado lanzar un mensaje que convenza a los maestros/as en este caso, en tan sólo 30 segundos, sin la aparición de personas o textos explicativos. Hay que ser claros y directos. Ahora, ya lo hemos realizado, y con mayor o menor calidad en la realización técnica, me doy por satisfecha en todo lo referente a lo que he aprendido sobre los programas que se utilizan en estos casos.
Otra cosa importante que he aprendido es que, aunque trabajar en grupo a veces resulta complicado, es importante respetar las opiniones de todos/as, porque pensando por el bien común, mejoramos el propio.

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