miércoles, 13 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

  1. El Decreto 111/2007, establece en sus principios generales que las tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en todas las áreas del currículo. De lo que se destaca la importancia que se le otorga a la competencia digital.
  2. Uno de los objetivos de la etapa de primaria consiste en desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  3. El tratamiento de la información y la competencia digital quedan justificadas en el currículo de primaria porque permite el desarrollo de habilidades de búsqueda, gestión y comunicación adecuada de información abundante y compleja, para transformarla en un conocimiento que permite resolver problemas reales de modo eficiente. Asimismo, posibilita evaluar y seleccionar las innovaciones tecnológicas para poder acometer nuevas tareas responsables y creativas. Se trata de un elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  4. La competencia digital en el currículo de primaria incluye como:
Conocimientos: Dominio de la terminología relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación; habilidades: Destreza en la búsqueda, selección, análisis y comunicación de la información utilizando diversas técnicas y estrategias; valores y actitudes: Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

  1. La competencia digital aparece explícitamente en el área del conocimiento del medio natural, social y cultural del ciclo superior de primaria en:
            - Los objetivos: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
            - Los contenidos: Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías: Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar; búsqueda guiada de información en la red; uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos.
            - Criterios de evaluación: Evaluar la capacidad del alumnado para recabar, seleccionar y organizar información concreta y relevante, analizarla, sacar conclusiones, comunicar su experiencia, reflexionar acerca del proceso seguido y comunicarlo oralmente y por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario