sábado, 2 de octubre de 2010

Bienvenida a las nuevas tecnologías en educación.

Como ya sabemos, las nuevas tecnologías en la educación están a la orden del día y es una materia que debemos conocer como futuros profesionales . En esta primera entrada, me gustaría comentar el proceso de creación de mi blog personal. Ha sido una tarea bastante sencilla: los pasos son claros y la estructura muy ordenada. Debo decir que, hasta ahora, no conocía al detalle el concepto o las funciones que nos puede ofrecer un blog, cuestiones que me han sido aclaradas mediante el acceso a  wikipedia. Ahora sé que dispongo de una "especie de diario" donde puedo publicar con libertad lo que crea pertinente, de modo que los visitantes pueden escribir sus comentarios al respecto, estableciendo un diálogo. No obstante, como autora, puedo considerar la opción de privacidad si lo creo necesario. Los usos o temas incluídos en los blogs pueden ser diversos, pero en nuestro caso, vamos a darle la bienvenida a las TIC en el ámbito educativo.
Para tener una referencia en cuanto a estilos y diseños, he visitado algunos de los blogs recomendados. Los blogs ganadores merecen un buen análisis porque me parecen bastante completos, bien estructurados y atractivos visualmente. Todos ellos contienen información interesante dentro de cada uno de los bloques en que se clasifican. Así, se puede distinguir entre blog de profesorado, de profesorado de infantil o el que me parece muy interesante de las asociaciones de familia.  
Del análisis de los Blogs educativos, destaco las aportaciones de vídeos añadidos que favorecen la visualización directa y clara de ejemplos reales. Además, están elaborados con una gran calidad informativa.
Por otro lado,  de Educastur: Blogs y educación, he aprendido cantidad de información referente al uso didáctico de los blogs, sus características y sus posibilidades para hacer un aprovechamiento lógico. Cabe destacar también el manual del Blogger del CNICE, recurso muy útil para establecer la toma de contacto en el "mundo blog".
Para terminar, he visitado el enlace blogsearch.google.com con el objetivo de encontrar información rereferente a los recursos en educación infantil. He analizado "recursosEdu" que proporciona directrices y métodos a seguir en las diferentes etapas educativas como en la atención a la diversidad.
La creación de este blog personal creo que es una efectiva manera de comenzar la asignatura. Se trata de una herramienta de gran utilidad con la que podemos establecer una intercomunicación , establecer distintos puntos de vista o exponer experiencias personales, enriqueciendo así, nuestra tarea educativa. Es una fantástica oportunidad de mostrar a la sociedad las aportaciones en educación así como de establecer un foro comunicativo común. ¡Espero aprovecharlo al máximo!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario